miércoles, 27 de enero de 2021

LA LECCIÓN DE AUGUST


     El libro narra una historia que atrapa. Habla de superar prejuicios; de ver con el corazón y no con los ojos, como nos sugiere Anthony Exupery en el El Principito. Ha sido muy alabado y recomendado por su mensaje anti bullying. Usa un lenguaje sencillo que consigue que su lectura sea amena y divertida. Pero, a pesar de eso, transmite mensajes de gran profundidad.

    La historia está narrada casi principalmente por Auggie en primera persona. Sin embargo, la autora R.J. Palacio nos brinda la oportunidad de conocer la perspectiva de otros personajes que enriquecen la trama con la propia versión de su vida y de cómo ven a August. Gracias a esto, como lectores nos podemos poner en la piel de los demás personajes y sentirnos identificados con ellos. ¿Qué tipo de actitud hubiéramos tenido nosotros: la de Jack, la de Julian, quizás la de Summer?

Además de la Lección de August y «Wonder. Todos somos únicos», la autora ha escrito algunos otros libros de la misma saga:

  • August y yo: Tres historias de wonder
  • Wonder. Charlotte tiene la palabra
  • Wonder. El juego de Christopher
  • Wonder. El libro de preceptos del señor Browne.
  • Wonder. La historia de Julian    
Espero que hayas disfrutado mucho de la lectura de este libro y que tú también elijas ser más amable de lo necesario.

Deja tu comentario con tu nombre y curso

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE


      Escrito a modo de diario, su autor y protagonista, Christopher, relata todo lo que le ocurre desde su peculiar punto de vista, el de un joven con síndrome de Asperger (aunque esto no se explicita en la narración). Este formato de diario supone el primer acierto del libro, ya que logra un gran efecto de cercanía y permite al lector enterarse de lo que ocurre pese a las incompletas y curiosas interpretaciones que  hace su protagonista. 

   Conseguir un acercamiento fidedigno al punto de vista de un chico con síndrome de Asperger no es algo sencillo. Poco a poco, siguiendo las aventuras del protagonista, el lector es capaz de adoptar el punto de vista de Christopher, logrando un grado de empatía muy elevado. Conseguir esto usando, además, un estilo de una sorprendente y aparente simpleza, es un arte que no está al alcance de todas las plumas. Todo esto hace de El curioso incidente… una lectura más que recomendable.

Y a ti, ¿qué te ha parecido? Deja tu opinión como comentario. No olvides incluir tu nombre y tu curso.