lunes, 13 de marzo de 2017

Trabajo voluntario 1- 3ª Evaluación / 2º Bachillerato

Busca la entrada "Teatro de posguerra" y el documental sobre Historia de una escalera. Después de verlo, contesta como comentario antes del 24 de marzo las siguientes preguntas:
1.- El presentador afirma "en aquella época el teatro no hablaba de lo que le pasaba a la gente". ¿A qué época se refiere? ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? Argumenta tu respuesta.
2.- ¿Qué otras obras de Buero aparecen en el vídeo?
3.- Explica si esta obra cumple los requisitos clásicos de unidad de tiempo, espacio y acción.
4.- Explica las diferentes posturas de Urbano y Fernando ante el futuro y sus ansias de mejorar de situación.
5.- Fíjate en el informe policial de Buero. ¿Qué recoge?
6.- ¿Reconoces al retratado en uno de los dibujos de Buero? ¿Quién es? También aparece en una foto con otros prisioneros. Busca algún poema suyo y cópialo. 
7.- Estamos ante una obra realista: conflicto verosímil, personajes con los que el público se puede identificar, escenario que intenta reproducir fielmente una escalera de vecindad...Sin embargo, como es común en el teatro de Buero, aparece algún símbolo. Explica cuál y su significado. Este enlace te dará alguna pista.
8.- En el vídeo se escucha la voz de un poeta de la Generación del 27. ¿Cuál? ¿Qué poema recita? ¿Por qué crees que se incluye ese poema? Explícalo después de leerlo/ oírlo (Puedes oírlo completo aquí.) ¿A qué obra pertenece? ¿Qué corriente de la poesía de posguerra inaugura?
9.- ¿Cuál es el hilo conductor de Historia de una escalera? ¿Qué ofrece, Buero, además? ¿Hay alguna historia secundaria o paralela?
10.- ¿Hasta qué época llega la acción planteada en la obra?
11.- Fíjate en el enfrentamiento final entre Urbano y Fernando, ¿quién de los dos tenía razón?


20 comentarios:

  1. Rebeca Puentes Carro.

    1.
    Se refiere a la época de posguerra (1939-1945).
    Sí, estoy de acuerdo. En el vídeo se observa que la obra de Historia de una escalera “tenía el sello de la censura”. La lista de obras censuradas durante el fransquismo, por hablar estas de los problemas sociales y las injusticias del régimen, ha sido muy larga. Y no solo las obras literarias, si no, en general, todo aquello y todo aquel que se opusiesen a las ideas de los golpistas eran silenciados y castigados. Las elevadas cifras de presos políticos o personas con ideas contrarias a la dictadura (entre los que está el propio Buero), muchos y muchas de ellas asesinados (Lorca, Ánxel Casal, Mercedes Romero Abella...) sirven para ilustrar la tesis del presentador y desmuestran que, efectivamente, el teatro, ni nadie, no hablaban de lo que le pasaba a la gente.

    2.
    “Hoy es fiesta”.

    3.
    Sí cumple el requisito de unidad de espacio, puesto que toda ella se desarrolla en el mismo espacio (la escalera de un edificio). Sin embargo no el de unidad de tiempo porque transcurre en un período mayor de 24 horas (30 años) y presenta, además de la acción principal (el lío amoroso entre Fernando, Urbano, Carmina y Elvira), acciones secundarias, como la historia del hermano de Carmina.
    4.
    Ambos pretenden abandonar ese edificio en el que viven y mejorar sus vidas. Sin embargo Fernando pretende lograrlo de forma individual y presenta una visión egoísta del mundo, mientras que Urbano considera que la unión y la solidariedad son los únicos medios para lograr su propia emancipación y la de toda su clase social.

    5.
    En él se dice que Buero es condenado por su militancia en el Partido Comunista.

    6.
    Miguel Hernández.. Fue un poeta español, destacado defensor de la República (formó parte del 5º regimiento), militante del PC, preso político y víctima mortal del régimen, ya que fallece en prisión debido a las pésimas condiciones de higiene y salud que reinaban en las cárceles españolas del momento.

    El amor ascendía entre nosotros
    como la luna entre las dos palmeras
    que nunca se abrazaron.
    El íntimo rumor de los dos cuerpos
    hacia el arrullo un oleaje trajo,
    pero la ronca voz fue atenazada,
    fueron pétreos los labios.
    El ansia de ceñir movió la carne,
    esclareció los huesos inflamados,
    pero los brazos al querer tenderse
    murieron en los brazos.
    (...)

    7.
    Cuando Fernando declara su amor a Carmina y ambos comienzan a hacer planes de futuro se derrama un jarro de leche. Esto es un símbolo (basado en la fábula de la lechera) del poco fundamento de sus promesas, que finalmente no se verán cumplidas.
    Otro símbolo podría ser el nombre de los dos jóvenes, hijos de Fernando y Carmina, que se llaman igual que sus padres y se enamoran de la misma manera.

    8.
    Dámaso Alonso. Recita “Insomnio”.
    Porque ese poema denuncia la miseria y el declive del mundo de posguerra, y la angustia que esto despierta en el autor. Se incluye en el vídeo para ilustrar la época en la que fue estrenada “Historia de una escalera” y porque Buero, al igual que Dámaso, también pretende criticar el declive de las sociedades española y europea y sus gentes, que no saben controlar su vida.
    Pertenece al libro “Hijos de la ira”, que inaugura la corriente de la poesía desarraigada.

    9.
    El conflicto amoroso entre Urbano, Carmina, Fernando y Elvira. Además ofrece un retrato del mundo y la sociedad de su época.
    Sí, la historia del hermano de Carmina, que sirve para ilustrar y criticar dicha sociedad.

    10.
    Hasta 1947.

    11.
    Bajo mi punto de vista la estrategia de emancipación de Urbano era la más válida y justa, En contra de lo que afirmaba Fernando, esta no era una utopía, si no una concepción solidaria del mundo, que hubiese funcionado si la dictadura no hubiera triunfado. En cambio, la estrategia individualista de Fernando, a parte de ser poco factible, es injusta y egoísta. Por lo tanto creo que Urbano tenía la razón.
    Con respecto al enfrentamiento por el posible romance entre sus hijos, ninguno de los dos tiene razón; sus opiniones y pasados conflictos no deberían intervenir tal decisión.

    ResponderEliminar
  2. Rebeca Puentes Carro.

    1.
    Se refiere a la época de posguerra (1939-1945).
    Sí, estoy de acuerdo. En el vídeo se observa que la obra de Historia de una escalera “tenía el sello de la censura”. La lista de obras censuradas durante el fransquismo, por hablar estas de los problemas sociales y las injusticias del régimen, ha sido muy larga. Y no solo las obras literarias, si no, en general, todo aquello y todo aquel que se opusiesen a las ideas de los golpistas eran silenciados y castigados. Las elevadas cifras de presos políticos o personas con ideas contrarias a la dictadura (entre los que está el propio Buero), muchos y muchas de ellas asesinados (Lorca, Ánxel Casal, Mercedes Romero Abella...) sirven para ilustrar la tesis del presentador y desmuestran que, efectivamente, el teatro, ni nadie, no hablaban de lo que le pasaba a la gente.

    2.
    “Hoy es fiesta”.

    3.
    Sí cumple el requisito de unidad de espacio, puesto que toda ella se desarrolla en el mismo espacio (la escalera de un edificio). Sin embargo no el de unidad de tiempo porque transcurre en un período mayor de 24 horas (30 años) y presenta, además de la acción principal (el lío amoroso entre Fernando, Urbano, Carmina y Elvira), acciones secundarias, como la historia del hermano de Carmina.
    4.
    Ambos pretenden abandonar ese edificio en el que viven y mejorar sus vidas. Sin embargo Fernando pretende lograrlo de forma individual y presenta una visión egoísta del mundo, mientras que Urbano considera que la unión y la solidariedad son los únicos medios para lograr su propia emancipación y la de toda su clase social.

    5.
    En él se dice que Buero es condenado por su militancia en el Partido Comunista.

    6.
    Miguel Hernández.. Fue un poeta español, destacado defensor de la República (formó parte del 5º regimiento), militante del PC, preso político y víctima mortal del régimen, ya que fallece en prisión debido a las pésimas condiciones de higiene y salud que reinaban en las cárceles españolas del momento.

    El amor ascendía entre nosotros
    como la luna entre las dos palmeras
    que nunca se abrazaron.
    El íntimo rumor de los dos cuerpos
    hacia el arrullo un oleaje trajo,
    pero la ronca voz fue atenazada,
    fueron pétreos los labios.
    El ansia de ceñir movió la carne,
    esclareció los huesos inflamados,
    pero los brazos al querer tenderse
    murieron en los brazos.
    (...)

    7.
    Cuando Fernando declara su amor a Carmina y ambos comienzan a hacer planes de futuro se derrama un jarro de leche. Esto es un símbolo (basado en la fábula de la lechera) del poco fundamento de sus promesas, que finalmente no se verán cumplidas.
    Otro símbolo podría ser el nombre de los dos jóvenes, hijos de Fernando y Carmina, que se llaman igual que sus padres y se enamoran de la misma manera.

    8.
    Dámaso Alonso. Recita “Insomnio”.
    Porque ese poema denuncia la miseria y el declive del mundo de posguerra, y la angustia que esto despierta en el autor. Se incluye en el vídeo para ilustrar la época en la que fue estrenada “Historia de una escalera” y porque Buero, al igual que Dámaso, también pretende criticar el declive de las sociedades española y europea y sus gentes, que no saben controlar su vida.
    Pertenece al libro “Hijos de la ira”, que inaugura la corriente de la poesía desarraigada.

    9.
    El conflicto amoroso entre Urbano, Carmina, Fernando y Elvira. Además ofrece un retrato del mundo y la sociedad de su época.
    Sí, la historia del hermano de Carmina, que sirve para ilustrar y criticar dicha sociedad.

    10.
    Hasta 1947.

    11.
    Bajo mi punto de vista la estrategia de emancipación de Urbano era la más válida y justa, En contra de lo que afirmaba Fernando, esta no era una utopía, si no una concepción solidaria del mundo, que hubiese funcionado si la dictadura no hubiera triunfado. En cambio, la estrategia individualista de Fernando, a parte de ser poco factible, es injusta y egoísta. Por lo tanto creo que Urbano tenía la razón.
    Con respecto al enfrentamiento por el posible romance entre sus hijos, ninguno de los dos tiene razón; sus opiniones y pasados conflictos no deberían intervenir tal decisión.

    ResponderEliminar
  3. Erika Crespo Señarís, 2ºBACH B.
    1. Se refiere al periodo de la dictadura franquista. Sí, estoy de acuerdo, ya que durante el régimen existía una evidente represión y censura en todos los ámbitos.
    3. Se desenvuelve toda la obra en un mismo escenario y alrededor de una sola acción, sin embargo transcurren 30 años.
    4. El mayor habla de los sindicatos, las huelgas en las fábricas y de los beneficios que estas conllevan. Mientras que el otro considera que es mejor ascender en un puesto con métodos pacíficos.
    5. Buero vivía en libertad condicional y le habían perdonado la condena a muerte. Fue militante del PCE.
    6. Miguel Hernández - Azahar.
    7. El símbolo hace referencia a los sueños que nunca llegan a cumplirse.
    8. Dámaso Alonso - Insomnio. El autor expone la tristeza que le brinda el vivir pudriéndose en Madrid, y se cuestiona el sentido de su sufrimiento. Pertenece a la obra "Hijos de la ira", y a la corriente de la poesía desarraigada.
    9. El hilo conductor son dos historias de amor ligadas entre sí. Finalmente Elvira se casa con Fernando, aunque no se quieren. Además, ofrece el mundo de todo el vecindario, que es miserable. Aparece la historia del hermano de Carmina de forma paralela.
    10. Hasta el 1979, pasados 30 años. Viviendo el fin de la dictadura.
    11. Tienen ambos una parte de razón, ya que por un lado ninguno ha conseguido sus metas y por otro lado los dos muestran rasgos de cobardía.

    ResponderEliminar
  4. Pablo Pose Barbazan 2ºB

    1)Se refiere a la época de posguerra y dictadura de franco (1949) estoy de acuerdo con la afirmación pues la censura de la dictadura no permitía que las obras hablasen sobre ello.

    2)¨Hoy es fiesta¨

    3)No existe una unidad de tiempo debido a que durante la obra se producen saltos temporales y transcurren muchos años
    en cambio si que existe una unidad de espacio (debido a que el escenario siempre es la escalera del edificio) y una unidad de acción (puesto que solo hay una trama principal)

    4)Mientras Fernando tiene la esperanza de poder alcanzar riqueza y ascender en la sociedad de forma individual Urbano busca la unión de los trabajadores (sindicatos) para poder progresar y ascender todos juntos

    5)El informe recoge información sobre el apresamiento de Buero,estuvo preso hasta tres año antes del estreno de la obra,le condenaron a muerte pero finalmente decidieron ponerlo en libertad condicional.

    6)El retratado es Miguel Hernández

    poema:Al derramar tu voz su mansedumbre
    de miel bocal, y al puro bamboleo,
    en mis terrestres manos el deseo
    sus rosas pone al fuego de costumbre.

    Exasperado llego hasta la cumbre
    de tu pecho de isla, y lo rodeo
    de un ambicioso mar y un pataleo
    de exasperados pétalos de lumbre.

    Pero tú te defiendes con murallas
    de mis alteraciones codiciosas
    de sumergirse en tierras y océanos.

    Por piedra pura, indiferente, callas:
    callar de piedra, que otras y otras rosas
    me pones y me pones en las manos.

    7)La escalera representa el deterioro y el paso del tiempo de las diferentes vidas que la transitan. Por mucho tiempo que pase, las cosas seguirán yendo mal, desde sus propios padres y hasta los hijos. También puede representar al ser humano que quiere subir y proliferar y mejorar, pero que en historia de una escalera se pierden por la infelicidad, el egoísmo y el destino. Símbolo de la decadencia social.

    8)El autor es Dámaso Alonso, el poema es insomnio y creo que se incluye en el documental porque hace referencia a la desolación que sufre la población de Madrid como si los ciudadanos se estuvieran pudriendo aparte el autor trata de comunicarse con dios mas este no le responde pertenece a Hijos de la ira y se considera que inaugura la poesía desarraigada.

    9)Buero utiliza la historia de amor como hilo conductor de la obra pero ademas Buero nos muestra el mundo del vecindario dentro del cual nadie es capaz de conseguir sus metas y se nota la desesperación en el ambiente (es un reflejo del mundo real de aquella época).Buero también introduce historia secundaria como la del hermano de Carmina
    un borracho que maltrata a su hermana.

    10)La acción llega hasta la época en la que la obra se estreno,los años 40 (1947)

    11)Urbano es quien tiene la razón pues pese a que no alcanzó sus objetivos con el sindicato este se estuvo esforzando toda la vida no como Fernando que fue un vago y un cobarde.

    ResponderEliminar
  5. Pedro Rial Álvarez 2ºB


    1. En la época franquista, y si estoy de acuerdo ya que el teatro se centraba en distraer de la realidad y no de mostrarla ya que era una forma de evadirse.

    2. "Hoy es fiesta"

    3. No los cumple, ya que aunque el espacio sea el mismo el tiempo que transcurre en la obra se cuenta por décadas.

    4. Fernando cree en un progreso individual con el cual pretende hacerse rico y escapar de allí, mientras que Urbano piensa que un futuro mejor solo se puede conseguir con la lucha colectiva a través del sindicato.

    5. Que militaba en el PCE

    6.Es Miguel Hernández:

    En trenes poseídos de una pasión errante
    por el carbón y el hierro que los provoca y mueve,
    y en tensos aeroplanos de plumaje tajante
    recorro la nación del trabajo y la nieve.

    De la extensión de Rusia, de sus tiernas ventanas,
    sale una voz profunda de máquinas y manos,
    que indica entre mujeres: Aquí están tus hermanas,
    y prorrumpe entre hombres: Estos son tus hermanos.

    Basta mirar: se cubre de verdad la mirada.
    Basta escuchar: retumba la sangre en las orejas.
    De cada aliento sale la ardiente bocanada
    de tantos corazones unidos por parejas.

    Ah, compañero Stalin: de un pueblo de mendigos
    has hecho un pueblo de hombres que sacuden la frente,
    y la cárcel ahuyentan, y prodigan los trigos,
    como a un inmenso esfuerzo le cabe: inmensamente.

    De unos hombres que apenas a vivir se atrevían
    con la boca amarrada y el sueño esclavizado:
    de unos cuerpos que andaban, vacilaban, crujían,
    una masa de férreo volumen has forjado.

    Has forjado una especie de mineral sencillo,
    que observa la conducta del metal más valioso,
    perfecciona el motor, y señala el martillo,
    la hélice, la salud, con un dedo orgulloso.

    Polvo para los zares, los reales bandidos:
    Rusia nevada de hambre, dolor y cautiverios.
    Ayer sus hijos iban a la muerte vencidos,
    hoy proclaman la vida y hunden los cementerios.

    (...)

    La juventud de Rusia se esgrime y se agiganta
    como un arma afilada por los rinocerontes.
    La metalurgia suena dichosa de garganta,
    y vibran los martillos de pie sobre los montes.

    Con las inagotables vacas de oro yacente
    que ordeñan los mineros de los montes Urales,
    Rusia edifica un mundo feliz y trasparente
    para los hombres llenos de impulsos fraternales.

    Hoy que contra mi patria clavan sus bayonetas
    legiones malparidas por una torpe entraña,
    los girasoles rusos, como ciegos planetas,
    hacen girar su rostro de rayos hacia España.

    Aquí está Rusia entera vestida de soldado,
    protegiendo a los niños que anhela la trilita
    de Italia y de Alemania bajo el sueño sagrado,
    y que del vientre mismo de la madre los quita.

    Dormitorios de niños españoles: zarpazos
    de inocencia que arrojan de Madrid, de Valencia,
    a Mussolini, a Hitler, los dos mariconazos,
    la vida que destruyen manchados de inocencia.

    Frágiles dormitorios al sol de la luz clara,
    sangrienta de repente y erizada de astillas.
    ¡Si tanto dormitorio deshecho se arrojara
    sobre las dos cabezas y las cuatro mejillas!

    Se arrojará, me advierte desde su tumba viva
    Lenin, con pie de mármol y voz de bronce quieto,
    mientras contempla inmóvil el agua constructiva
    que fluye en forma humana detrás de su esqueleto.

    Rusia y España, unidas como fuerzas hermanas,
    fuerza serán que cierre las fauces de la guerra.
    Y sólo se verá tractores y manzanas,
    panes y juventud sobre la tierra.

    7. La jarra de leche que demarra Fernando, representa las ilusiones de todo lo que pretendía hacer Fernando pero que nunca consiguió.

    8.Dámaso Alonso recita Insomnio ya que está relacionado con la posguerra y el tema que trata la obra. Inaugura la Poesía Desarraigada.

    9. El hilo conductor es la escalera, y ofrece historias secundarias paralelas para dar más realismo, una de ellas es la del hermano de Carmina.

    10. Hasta 1947

    11. Ninguno ya que Fernando pese a todo sigue viviendo allí y Urbano sufrió el franquismo y no pudo proseguir con el sindicato.

    Pedro Rial Álvarez 2ºB

    ResponderEliminar
  6. Francisco Rial Cepeda 2ºB
    1.- Se refiere a la época de la posguerra española. Durante los primeros años de la dictadura la situación económica de la población de España, sobretodo en las grandes urbes, era altamente precaria. De todos modos, la represión del régimen franquista era tal que cualquier denuncia de la realidad era tomada como una crítica al gobierno y castigada en consecuencia. Estoy de acuerdo con esa afirmación porque es un hecho que hasta "Historia de una escalera", de Antonio Buero Vallejo, nadie se había atrevido a hacer drama social y aún después de esa obra los escritores de este género tomaron muchas precauciones al reflejar la realidad de la sociedad del momento.
    2.-Aparece la obra "Hoy es fiesta"
    3.-Cumple la unidad de espacio aristotélica al desarrollarse toda la obra en la misma escalera. Pero rompe con la unidad del tiempo al haber saltos temporales y abarcar los sucesos de la obra más de 24 horas. Rompe también con la unidad de acción al representar historias secundarias que se desarrollan de forma paralela a la trama principal.
    4.-Urbano quiere salir de la pobreza uniéndose a otros trabajadores en sindicatos para poder defender sus derechos. Fernando en cambio confía en la posibilidad de salir solo de la miseria estudiando para alcanzar un mejor trabajo. Ambos contemplan la postura del otro como ineficaz, Fernando percibe a los otros trabajadores humildes como un lastre y Urbano cree que en la unión está la fuerza.
    5.-En un principio se lo sentencia a muerte por haber militado en el Partido Comunista Español.
    6.- Era Miguel Hernández, poeta español nacido en Orihuela en 1910 y fallecido en 1942 debido a la tuberculosis, que contrajo en la prisión en la que pasaría sus últimos días.. El 28 de Marzo de este año se conmemora el 75 aniversario de su muerte y, en consecuencia, la Comisión de Cultura del Congreso ha decidido declarar el 2017 como el año de Miguel Hernández. Mi poema favorito de este autor es "Nanas de la cebolla".
    7.- El cuento de la lechera es un cuento popular que relata la historia de una mujer que va de camino al mercado con un cántaro de leche para vender.
    En "Historia de una escalera" se hace referencia a este cuento popular en el momento en el que Fernando le cuenta de forma apasionada a Carmina el futuro que tiene planeado para ellos. Fernando tira sin querer un balde de leche que tenía al lado, simbolizando así el fracaso de sus planes de futuro por haber sido demasiado optimista.
    8.-Se escucha a Dámaso Alonso recitando Insomnio, de su obra "Hijos de la ira" la cual inaugura la llamada poesía desarraigada basada en el existencialismo. En el vídeo el poema se combina con imagenes cotidianas de la vida de la posguerra para reflejar como la oscura sombra de la Guerra Civil ha convertido a los habitantes de las ciudades españolas en cadaveres en vida, no pudriéndose solo por motivos existenciales esta vez sino también por el hambre, la miseria y la falta de libertades. Encaja también con el final de "Historia de una escalera" en la que solo restan personajes que cargan con el peso de sus sueños rotos.
    9.-El hilo conductor de "Historia de una escalera" es la historia de amor frustrado principal pero hay historias secundarias paralelas como la del hermano de Carmina que sirven entre otras cosas para dar mayor realismo a la obra en general.
    10.-Hasta 1947.
    11.-A pesar de que aparentemente a Fernando le va mejor que a Urbano no ha conseguido salir de ese edificio. Por otra parte también es cierto que debido al fascismo los sindicatos en los que tan ciegamente creía Urbano no consiguieron progresar. Ninguno de los dos acertó en salir de la miseria pero sí hay algo en lo que Urbano tenía razón. Fernando fue un cobarde que se dedicó a evadirse y a pensar en su propio bien a corto plazo en lugar de dar la cara para conseguir un futuro en el que poder prosperar.

    ResponderEliminar
  7. Francisco Rial Cepeda 2ºB:
    Al hacer el trabajo tuve que recortar entre otras cosas los enunciados y el poema de Miguel Hernández porque la caja de comentarios no admite más de 4096 caracteres ("Su HTML no es aceptable: Debe contener como máximo 4.096 caracteres"). Ahora me doy cuenta de que soy un poco imbécil porque podría haber partido el trabajo en dos y enviarlo en comentarios distintos pero como no barajé esa opción en su momento la insto a usted profesora si es tan amable a no descontarme puntos por no haber incluido en su plenitud "Nanas de la cebolla" poema que adjunto en este comentario.
    La cebolla es escarcha
    cerrada y pobre.
    Escarcha de tus días
    y de mis noches.
    Hambre y cebolla,
    hielo negro y escarcha
    grande y redonda.
    .
    En la cuna del hambre
    mi niño estaba.
    Con sangre de cebolla
    se amamantaba.
    Pero tu sangre,
    escarchada de azúcar,
    cebolla y hambre.
    .
    Una mujer morena
    resuelta en luna
    se derrama hilo a hilo
    sobre la cuna.
    Ríete, niño,
    que te traigo la luna
    cuando es preciso.
    .
    Alondra de mi casa,
    ríete mucho.
    Es tu risa en tus ojos
    la luz del mundo.
    Ríete tanto
    que mi alma al oírte
    bata el espacio.
    .
    Tu risa me hace libre,
    me pone alas.
    Soledades me quita,
    cárcel me arranca.
    Boca que vuela,
    corazón que en tus labios
    relampaguea.
    .
    Es tu risa la espada
    más victoriosa,
    vencedor de las flores
    y las alondras
    Rival del sol.
    Porvenir de mis huesos
    y de mi amor.
    .
    La carne aleteante,
    súbito el párpado,
    el vivir como nunca
    coloreado.
    ¡Cuánto jilguero
    se remonta, aletea,
    desde tu cuerpo!
    .
    Desperté de ser niño:
    nunca despiertes.
    Triste llevo la boca:
    ríete siempre.
    Siempre en la cuna,
    defendiendo la risa
    pluma por pluma.
    .
    Ser de vuelo tan lato,
    tan extendido,
    que tu carne es el cielo
    recién nacido.
    ¡Si yo pudiera
    remontarme al origen
    de tu carrera!
    .
    Al octavo mes ríes
    con cinco azahares.
    Con cinco diminutas
    ferocidades.
    Con cinco dientes
    como cinco jazmines
    adolescentes.
    .
    Frontera de los besos
    serán mañana,
    cuando en la dentadura
    sientas un arma.
    Sientas un fuego
    correr dientes abajo
    buscando el centro.
    .
    Vuela niño en la doble
    luna del pecho:
    él, triste de cebolla,
    tú, satisfecho.
    No te derrumbes.
    No sepas lo que pasa ni
    lo que ocurre.

    ResponderEliminar
  8. Trabajo voluntario 1- 3ª Evaluación / 2º Bachillerato

    1. Se refiere a la posguerra temprana, una época en la que ,con el impacto del conflicto bélico aún presente, la gente estaba más interesada en ficción y entretenimiento y la censura franquista obstaculizaba cualquier tipo de crítica social o al régimen, de forma que la tendencia en el teatro no era hacia el realismo.

    2. “Hoy es fiesta”

    3. La unidad de espacio sí se cumple, toda la acción transcurre en un rellano, la de tiempo no, pues pasan más de treinta años en la obra y hay saltos en la narración. Sí que hay, a mi parecer, unidad de acción ya que la historia que cuenta relata solamente las conversaciones que ocurren en esta escalera y no cuenta, por ejemplo, nada sobre los trabajos de los personajes (directamente, a través de la propia acción).

    4. Ambos personajes quieren salir de ese edificio de pobreza y miserias pero mientras que Urbano quiere hacerlo en grupo, por la vía sindical y de la solidaridad obrera, de forma que todos mejoren su situación, Fernando considera que él puede conseguirlo solo sin tener que preocuparse por los demás y piensa que la solución de Urbano es la que adopta la gente que no tiene una educación como él y no puede arrancar y progresar sola.

    5. Recoge información como que nació en Guadalajara, que era miembro de la Real Academia, que era un militante activo del PCE y que colaboró con la causa republicana en la falsificación de sellos de la falange para documentación y que se le condenó a muerte, siéndole conmutada la pena y saliendo de la cárcel en 1946 en libertad condicional.

    6. Se trata de Miguel Hernández. Dejo el poema en otro comentario.

    7. Se establece un paralelismo entre la historia de la lechera y Fernando mediante la leche que derrama justo después de contarle sus sueños e ilusiones a Carmina (min 8:41 en el vídeo), dejando patente que están condenados al fracaso.

    8. Dámaso Alonso. Es Insomnio, un poema que forma parte del libro “Hijos de la ira” (1944), con el que comienza la poesía desarraigada. Se incluye este poema para introducir la idea de la deprimente vida que se padecía en la posguerra y conectar así con la otra cara de la obra de Buero y la historia del hermano de Carmina.

    9. El hilo conductor de la obra es la historia de amor que narra, pero a su vez Buero nos muestra el mundo en el que los personajes vivían. Sí, la del hermano de Carmina, un borracho violento que solo pasa por casa para comer aún habiéndose gastado el dinero que necesitan en alcohol.

    10. Llega hasta el presente del propio autor, es decir, 1947.

    11. Aunque en los conflictos personales y en este tipo de obras realistas la cuestión suele ser más compleja que una persona tiene la razón y la otra no, basándome en estos pequeños fragmentos de “Historia de una escalera”, diría que estoy en desacuerdo con la perspectiva inicial de Fernando de que lo que pase con los demás no va con él y que solo se sindican aquellos que no tienen el arranque para “subir” solos. Urbano, aunque menos cultivado sí se preocupa por “subir” conjuntamente a través del movimiento obrero. Al final de la historia, ya pasada la guerra que no aparece mencionada pero que con toda seguridad influyó en el fracaso de las aspiraciones de los personajes, ambos acumulan rencor por el tema amoroso y se deja ver claramente en el asunto de la posible relación de sus hijos. En este caso la actitud de Urbano, que no dudará en actuar y utilizar la violencia, y que cegado por los celos cree que Fernando encuentra satisfacción en esta situación cuando en realidad le agrada tan poco como a él, es la peor de las dos. Por su parte, para acallar el dolor latente por como acabó casado con la persona que no quería, Fernando dice que su hijo es una víctima al igual que él lo fue, siendo esto claramente falso. De nuevo, sería una opinión más fundamentada si hubiese visto la obra entera.
    Daniel E.

    ResponderEliminar
  9. (Daniel E.)
    CENICIENTO MUSSOLINI
    Ven a Guadalajara, dictador de cadenas,
    carcelaria mandíbula de canto:
    verás la retiradas miedosa de tu hienas,
    verás el apogeo del espanto.

    Rumoras provincia de colmenas,
    la patria del panal estremecido,
    la dulce Alcarria, amarga como el llanto,
    amarga te ha sabido.

    Ven y verás, mortífero bandido,
    ruedas de tus cañones,
    banderas de tu ejército, carne de tus soldados,
    huesos de tus legiones,
    trajes y corazones destrozados.

    Una extensión de muertos humeantes:
    muertos que humean ante la colina,
    muertos bajo la nieve,
    muertos sobre los páramos gigantes,
    muertos junto a la encina,
    muertos dentro del agua que les llueve.

    Sangre que no se mueve
    de convertida en hielo.
    Vuela sin pluma un ala numerosa,
    rojo y audaz, que abarca todo el cielo
    y abre a cada italiano la explosión de una fosa.

    Un titánico vuelo
    de aeroplanos de España
    te vence, te tritura,
    ansiosa telaraña,
    con su majestuosa dentadura.

    Ven y verás sobre la gleba oscura
    alzarse como un fósforo glorioso,
    sobreponerse al hambre, levantarse del barro,
    desprenderse del barro con emoción y brío
    vívidas esculturas sin reposo,
    españoles del bronce más bizarro,
    con el cabello blanco de rocío.

    Los verás rebelarse contra el frío,
    de no beber la boca dilatada,
    mas vencida la sed con la sonrisa:
    de no dormir extensa la mirada,
    y destrozada a tiros la camisa.

    Manda plomo y acero
    en grandes emisiones combativas,
    con esa voluntad de carnicero
    digna de que la entierren las más sucias salivas.

    Agota las riquezas italianas,
    la cantidad preciosa de sus seres,
    deja exhaustas sus minas, sin nadie sus ventanas,
    desiertos sus arados y mudos sus talleres.

    Enviuda y desangra sus mujeres:
    nada podrás contra este pueblo mío,
    tan sólido y tan alto de cabeza,
    que hasta sobre la muerte mueve su poderío,
    que hasta del junco saca fortaleza.

    Pueblo de Italia, un hombre te destroza:
    repudia su dictamen con un gesto infinito.
    Sangre unánime viertes que ni roza,
    ni da en su corazón de teatro y granito.
    Tus muertos callan clamorosamente
    y te indican un grito
    liberador, valiente.

    Miguel Hernández, 1937 (Viento del pueblo)

    Dictador de patíbulos, morirás bajo el diente
    de tu pueblo y de miles.
    Ya tus mismos cañones van contra tus soldados,
    y alargan hacia ti su hierro los fusiles
    que contra España tienes vomitados.

    Tus muertos a escupirnos se levanten:
    a escupirnos el alma se levanten los nuestros
    de no lograr que nuestros vivos canten
    la destrucción de tantos eslabones siniestros.

    ResponderEliminar
  10. Carmen García López 2º A
    1. Se refiere a la época de Posguerra, es decir, a partir de 1939. Sí que estoy de acuerdo con esa afirmación ya que el teatro de esa época se encontraba silenciado por la dictadura franquista: la censura impedía todo contenido político crítico en las obras y, por esa razón, muchas de ellas quedaban prohibidas.
    2. Otra de las obras de Buero: "Hoy es fiesta"
    3. Esta obra cumple la unidad clásica de espacio, ya que se centra en el mismo lugar: la escalera de un edificio. Pero no cumple las unidades clásicas de tiempo y acción. La primera no la cumple puesto que en la obra no pasan sólo 24 horas, sino 30 años y hay saltos hacia el futuro. La segunda no se cumple porque la obra no sigue el curso de una única acción, sino que se centra en varias historias de amor e incluso se desvía hacia historias secundarias, como la del hermano de Carmina.
    4. Urbano quiere mejorar uniéndose a todos los trabajadores como él, piensa que nunca lograrán subir en la vida sin la ayuda mutua, por lo que defiende el sindicalismo y la solidariedad. Sin embargo, Fernando cree que él no tiene nada que ver con los demás y que el sindicato es una ayuda para la gente que no sabe subir sola, por lo que él no la necesita.
    5. El informe policial de Buero recoge que queda libre de la pena de muerte, pero que tendría una libertad condicional.
    6. Uno de los retratos que hizo Buero es al poeta y dramaturgo Miguel Hernández. Aquí uno de sus poemas: LLAMO A LA JUVENTUD
    Sangre que no se desborda,
    juventud que no se atreve,
    ni es sangre, ni es juventud,
    ni relucen, ni florecen.

    Cuerpos que nacen vencidos,
    vencidos y grises mueren:
    vienen con la edad de un siglo,
    y son viejos cuando vienen.
    7. La escalera es el símbolo principal. Representa la inmovilidad social de unos personajes que se pasan 30 años subiendo y bajando la misma escalera que no les lleva a ningún sitio. Simboliza los deseos de ascender, pero que a los personajes sólo les ha servido para subir y bajar sin que nada cambie.
    8. Dámaso Alonso, que recita un poema llamado INSOMNIO, perteneciente a la obra “Hijos de la ira” de 1944, la cual inaugura e inspira la llamada Poesía desarraigada. Ese poema se incluye en el documental ya que es un poema en el que se puede percibir la situación de Madrid pasada la guerra, es decir, está basado en la misma época que “Historia de una escalera”. Refleja como Madrid se encuentra destrozada después de la guerra, con muchas muertes, y le pide explicaciones a Dios del porqué de todas esas muertes.
    9. El hilo conductor de esta obra es la historia de amor. Pero Buero además, nos dibuja el mundo de todo ese vecindario, un mundo sin esperanzas, sucio y triste. Para ello no sólo usa a los protagonistas, sino que también se basa en alguna historia secundaria como la del hermano de Carmina, un borracho que maltrata a su mujer.
    10. La acción llega hasta 1947.
    11. Mi opinión es que ninguno de los dos tuvieron razón, o que por lo menos, todo lo que pensaban hacer no lo supieron llevar a la práctica. Fernando no logró ninguno de los proyectos que él tenía en mente y Fernando no llegó a ningún sitio con el sindicato y la solidariedad, porque permaneció en el mismo lugar.

    ResponderEliminar
  11. Rafael Tato
    1-Se refire a la época posterior a la guerra civil española. No se podía hablar de la realidad debido a las trabas que imponía el régimen fascista y el miedo que provocaba este.
    2.-"hoy es fiesta",
    3.-si que las cumple: Tiempo 30 años; Espacio la escalera del piso; Acción:Las vidas de Fernando y Urbano.
    4.-Mientras que Fernando no es capaz debido de mejorar debido a que no es capaz de trabajar seriamente en sus proyectos mientras que urbano cree en la unión lo que choca contra la situación de guerra. Por lo que el futuro es negro para los dos.
    5.-Que era militante del PCE
    6.-Es Miguel Hernandez el cual estubo en prision junto a Buero. 2 primeros versos de "Nanas de la cebolla":
    La cebolla es escarcha
    cerrada y pobre:
    escarcha de tus días
    y de mis noches.
    Hambre y cebolla:
    hielo negro y escarcha
    grande y redonda.

    En la cuna del hambre
    mi niño estaba.
    Con sangre de cebolla
    se amamantaba.
    Pero tu sangre,
    escarchada de azúcar,
    cebolla y hambre.
    7.-La escalera es el símbolo principalque simboliza el ascenso peroa estes personajes solo les ha servido para subir y bajar.
    8.-Damaso Alonso, Insomnio,ya que crítica la situacion de guerra que estaba sufriendo Madrid la cual influye directamente sobre Buero.Pertenece a "hijos de la ira".Da comienzo ala poesía desarraigada española
    9.-El hilo conductor son dos historias de amor (Elvira esta enamorada por Elvira y Fernando por Carmina pero al final Fernando se casa con Elvira y Carmina con Urbano).Buero nos quiere presentar el mundo real y para eso utiliza las vidas paralelas de Elvira y Carmina.
    10.-Con el final de la dictadura
    11.-La razón la tiene Fernando ya que Urbano quiere impedir el amor entre dos chicos jovenes lo que viene siendo reprimir la libertad de su hija.

    ResponderEliminar
  12. 1. Se refiere a la etapa de posguerra, en la que había muchas obras que estaban prohibidas. Estoy de acuerdo de que no hablaba directamente de la situación de la gente, pero creo que indirectamente si que se tocaban ciertos temas de la época. La gente no tenía trabajo, las familias vivían en la pobreza; teniendo que restringir las horas que encendían la luz.

    2. Hoy es fiesta (1956)

    3. Yo creo que cumple los requisitos clásicos de unidad de tiempo, espacio y acción porque el tiempo de cada escena no supera las 24 horas, el trascurso de la obra es todo en el mismo espacio; en las escaleras de un edificio y la acción gira al rededor del desamor entre personas que desearían estar juntas.

    4. - Urbano; quiere mejorar uniéndose a todos los trabajadores como él, una utopía que choca con algo que no menciona la obra; la guerra.
    - Fernando; su situación no mejorará nunca porque no será capaz de trabajar seriamente en sus proyectos.

    5. Pone: militante activo del PCE.

    6. Marcos Ana

    “Decidme como es un árbol”

    Decidme como es un árbol,
    contadme el canto de un río
    cuando se cubre de pájaros,
    habladme del mar,
    habladme del olor ancho del campo
    de las estrellas, del aire
    recítame un horizonte
    sin cerradura y sin llave
    como la choza de un pobre
    decidme como es el beso de una mujer
    dadme el nombre del amor
    no lo recuerdo
    Aún las noches se perfuman de enamorados
    que tiemblan de pasión bajo la luna
    o solo queda esta fosa?
    la luz de una cerradura
    y la canción de mi rosa
    22 años, ya olvido
    la dimensión de las cosas
    su olor, su aroma
    escribo a tientas el mar,
    el campo, el bosque,
    digo bosque
    y he perdido la geometría del árbol.
    Hablo por hablar asuntos
    que los años me olvidaron,
    no puedo seguir
    escucho los pasos del funcionario.

    7. Simbolos
    - La escalera es el principal: Representa la inmovilidad social de los personajes, se pasan 30 años subiendo y bajando la misma escalera que no les lleva a ningún sitio. Deja ver los deseos de ascender, pero que ha los personajes sólo les sirve para subir y bajar sin que nada cambie.
    - Los personajes encarnan en sí mismos signos humanos: Fernando el soñador y egoísta y Urbano el fatalista y solidario.
    - El amor: En la obra se identifica con la libertad y la verdad. Los protagonistas renuncian al verdadero amor y eso les condena a la infelicidad.

    8. Dámaso Alonso. Insomnio. Creo que se incorpora este poema al vídeo porque Dámaso esta criticando la España de la época, la guerra; quiere entender por que tiene que morir tanta gente y cuando no se escucha el ruido de la batalla se escuchan los perros o a las gentes quejándose .Hijos de la ira. Inaugura la poesía desarraigada.

    9. El hilo conductor de la obra es la historia de amor, pero Buero además nos dibujas el mundo de ese vecindario, un mundo sin esperanzas, sucio y triste; un mundo real con gente que no sabe manejar sus vidas no solo los protagonistas. La historia paralela es la del hermano de Carmiña, es un borracho.

    10. La acción planteada en la obra llega hasta el ahora del autor que de aquella era el año 1947.

    11. Considero que ninguno de los dos tiene razón en el tema de que sus hijos estén o no juntos, los chicos si quieren estar juntos no les debería influir que sus padres no tengan buena relación por traer de años atrás problemas y resentimientos. Lo que peor veo en este conflicto es que Urbano diga y le pegue a su hija por querer estar con el hijo de Fernando; ese comportamiento, le resta razón a Urbano.

    Belén Vicentre Domínguez

    ResponderEliminar
  13. Beatriz Vicente Domínguez
    1.-

    A la posguerra.
    No se hablaba de una forma directa, ya que era una época de censura pero si se denunciaba lo que estaba pasando.

    2.-

    Hoy es fiesta.

    3.-
    Si cumple los requisitos ya que la unidad de tiempo no supera las veinticuatro horas en cada acto aunque entre ellos pasen años, el espacio trascurre en el mismo sitio en unas escaleras y la acción de la obra se centra en la historia de amor de los personajes el querer pero no poder.

    4.-

    La situación de Fernando no mejorara nunca porque no sera capad de trabajar seriamente por sus proyectos
    Urbano quiere mejorar uniéndose a todos los trabajadores como el, una utopía que choca con algo que no menciona la obra, la guerra.


    5.-

    Le habían perdonado la condena a muerte, aparece escrito que era militante activo del PCE.


    6.-

    Es Marcos Ana.

    Carta urgente a la juventud del mundo
    Si la juventud quisiera
    mi pena se acabaría,
    y mis cadenas.
    (Decid ¡basta!
    Haced la prueba.)
    Vuestros brazos son un bosque
    que llena toda la tierra;
    si enarboláis vuestras manos
    el cielo cubrís con ellas.
    ¿Qué tiranos, qué cerrojos,
    qué murallones, qué puertas
    no vencieran vuestras voces
    en un alud de protesta?
    (Todos los tiranos tienen
    sus pedestales de arena,
    de sangre rota, y de barro
    babilónico sus piernas.)
    Pronunciad una palabra,
    decid una sola letra,
    moved tan solo los labios
    a la vez y la marea
    juvenil atronaría
    como un mar cuando se encrespa.
    Pero, ¿quién soy yo, qué barco
    de dolor, qué espuma vieja,
    qué aire sin luz en el viento
    acerco a vuestras riberas?
    Como campanario de oro
    vuestros corazones sueñan.
    La juventud es la hora
    del amor, su primavera.
    ¿Por qué mover vuestras ramas
    alegres con mi tristeza?
    ¿No es mejor que yo me coma
    mi pan solo en las tinieblas;
    que mis pies cuenten las losas
    veinte años más, mientras sueñan
    mis alas entre las nubes
    de un cielo roto en mis rejas?
    Pero la vida -mi vida-
    me está clamando en las venas;
    abrasa loca las palmas
    de mis manos; lanzaderas
    clava y desclava en mi frente
    y el pensamiento me quema.
    Ved nuestros tonos. Ya somos
    como terribles cortezas;
    claustrales rostros, salobres
    ojos que buscan a tientas
    -sedientos de luz y sol-
    una grieta entre las piedras.
    No sabéis lo que es vivir
    muriéndose a vida llena;
    grises, sobre grises patios,
    sin más luz que una bandera
    de amor...
    Ni lo sepáis nunca...
    Más si queréis que esta lepra
    jamás os alcance el pecho,
    no dejéis "mi muerte" quieta.
    No dejadme, no dejadnos
    con nuestras sienes abiertas
    y en un cerrojo sangrante
    crucificada la lengua.
    Levad vuestros pechos. ¡Pronto!
    ( Es bueno que esta gangrena
    os revuelva las entrañas.)
    ¡Echad abajo mi celda!
    Abrid mi ataúd; que el mundo
    en pie de asombro nos vea
    indomables, pero heridos,
    sepultos bajo la tierra.
    ¡Que no queden en silencio
    mis cadenas!






    ResponderEliminar
  14. Beatriz Vicente Domínguez

    7.-

    La escalera es el símbolo principal, representa el deterioro y el paso del tiempo que recoge la escalera de las diferentes vidas que la usan, la inmovilidad social de unos personajes que se pasan 30 años subiendo y bajando la misma escalera que no les lleva a ningún sitio, nada cambia,por la infelicidad, el egoísmo y el destino. Por mucho tiempo que pase, las cosas seguirán yendo mal, desde sus propios padres y hasta los hijos. Símbolo de la decadencia social.

    La cachara de leche hace referencia al cuento de la lechera. La lechera era una mujer llena de ilusiones y de esperanzas, todas ellas depositadas en una jarra de leche que había de traerle la felicidad. Su sueño se ve irrumpido cuando tropieza, la leche cae y sus sueños se ven frustrados.
    En esta historia, Fernando promete a Carmina una mejora y una nueva vida lejos de la copreza en la que viven, pero justo en ese momento cae la lechera. Este incidente es un indicador de que sus promesas no serán cumplidas y sus esperanzas se verán truncadas.

    Otro símbolo son los nombres de los personajes Fernando hijo y Carmina hija, hacen referencia a la relación que tuvieron en el pasado los padres, como se repiten los acontecimientos, renuncian al verdadero amor y eso les condena a la infelicidad. La declaración de amor se repite y el fracaso queda implícito.


    8.-

    Dámaso Alonso.
    Recita insomnio.
    Creo que es por una pregunta sobre el sentido de sufrimiento y la razón de mantenerlo, también sobre la existencia.
    Pertenece a Hijos de la ira.
    Inaugura la poesía desarraigada.

    9.-

    Como hilo conductor usa la historia de amor, pero ademas nos dibuja el mundo de todo ese vecindario, un mundo sin esperanzas, sucio y triste. Es un un mundo real con gente que no sabe manejas su vida no solo los protagonistas, Buero quiere mostrar un mundo de verdad y para eso usa historias pararles como la del hermano de Carmina.


    10.-

    Hasta el ahora del autor, 1947. A los nueves vecinos no les gustan los que viven allí de siempre.


    11.-

    Los dos personajes están destinados a fracasar, acaban sacando la maldad y el egoísmo de cada uno, se convierte en una tragedia por no saber perdonar, afrontar lo que la vida te depara. Enfrentándose para amargar la vida de sus hijos, frustrar sus sueños e impedirles vivir como ellos no han podido.
    Fernando se convierte en un hombre débil que no sabe imponer su criterio y que no sabe luchar por sus sueños, se conforma fácilmente y como consecuencia se convertirá en un hombre amargado.


    ResponderEliminar
  15. Gabriely Afonso Viana Nº1

    1. Se refiere al período de posguerra, en la dictadura de Franco, de 1936 a 1972.
    Estoy de acuerdo en que no se podía hablar de lo que estaba pasando, la represión del régimen era tan grande en ese momento, que no tenían más remedio que escribir sobre otra cosa.
    Además las personas necesitaban ver algo más divertido para poder por un momento olvidar que estaban en tan malas condiciones.

    2. En el video aparece "Historia de una escalera"

    3. Bajo mi punto de vista la obra cumple con dos de los requisitos clásicos de unidad (Espacio y Acción), porque la acción transcurre siempre en el barrio que aparecen en la obra, pero no cumple con el requisito de tiempo, hay unos saltos temporales enormes ( 10 años y 20 años); se dice que entre acto y acto, no puede transcurrir más de un día, para que sea verosímil.

    4.
    Fernando quiere mejorar por si solo y para sí mismo, es decir cree en el capitalismo y en que uno debe trabajar para alcanzar lo que quiere.

    Urbano quiere mejorar, pero que también lo hagan los demás, es decir es un comunista que ve en los sindicatos y asociaciones un medio para mejor sus condiciones.

    5. Por mucho que intentara ver ese informe, no lo acabé de ver bien; pero asumo que retiraba la pena de muerte de Buero Vallejo y se la conmutaban por una libertad condicional.

    6. Es Manuel Hernández

    A MI HIJO

    Te has negado a cerrar los ojos, muerto mío,
    abiertos ante el cielo como dos golondrinas:
    su color coronado de junios, ya es rocío
    alejándose a ciertas regiones matutinas.

    Hoy, que es un día como bajo la tierra, oscuro,
    como bajo la tierra, lluvioso, despoblado,
    con la humedad sin sol de mi cuerpo futuro,
    como bajo la tierra quiero haberte enterrado.

    Desde que tú eres muerto no alientan las mañanas,
    al fuego arrebatadas de tus ojos solares:
    precipitado octubre contra nuestras ventanas,
    diste paso al otoño y anocheció los mares.

    Te ha devorado el sol, rival único y hondo
    y la remota sombra que te lanzó encendido;
    te empuja luz abajo llevándote hasta el fondo,
    tragándote; y es como si no hubieras nacido.

    Diez meses en la luz, redondeando el cielo,
    sol muerto, anochecido, sepultado, eclipsado.
    Sin pasar por el día se marchitó tu pelo;
    atardeció tu carne con el alba en un lado.

    El pájaro pregunta por ti, cuerpo al oriente,
    carne naciente al alba y al júbilo precisa;
    niño que sólo supo reír, tan largamente,
    que sólo ciertas flores mueren con tu sonrisa.

    Ausente, ausente, ausente como la golondrina,
    ave estival que esquiva vivir al pie del hielo:
    golondrina que a poco de abrir la pluma fina,
    naufraga en las tijeras enemigas del vuelo.

    Flor que no fue capaz de endurecer los dientes,
    de llegar al más leve signo de la fiereza.
    Vida como una hoja de labios incipientes,
    hoja que se desliza cuando a sonar empieza.

    Los consejos del mar de nada te han valido...
    Vengo de dar a un tierno sol una puñalada,
    de enterrar un pedazo de pan en el olvido,
    de echar sobre unos ojos un puñado de nada.

    Verde, rojo, moreno; verde, azul y dorado;
    los latentes colores de la vida, los huertos,
    el centro de las flores a tus pies destinado,
    de oscuros negros tristes, de graves blancos yertos.

    Mujer arrinconada: mira que ya es de día.
    (¡Ay, ojos sin poniente por siempre en la alborada!)
    Pero en tu vientre, pero en tus ojos, mujer mía,
    la noche continúa cayendo desolada.

    ResponderEliminar
  16. Gabriely Afonso Viana Nº1

    7. El símbolo que puedo apreciar es la escalera en sí.
    Es la contraposición del paso del tiempo, un testigo que siempre está presente, y observa como la historia de los padres se repite en la vida de los hijos.
    También simboliza el fracaso; los mismos errores son cometidos de generación en generación.

    8. Dámaso Alonso
    Recita "INSOMNIO"
    Se incluye escribió en los momentos más duros de la posguerra, se pregunta el sentido de tanta destrucción y aparece la necesidad de respuesta.
    Pertenece al poemario; "HIJOS DE LA IRA", inaugura la corriente existencialista de posguerra.

    9. El hilo conductor es el amor que no se pudo llevar acabo entre Fernando y Carmina, también el paso del tiempo y los deseos frustrados de los protagonistas.
    Además nos dibuja el mundo de todo es vecindario, un mundo (sin esperanzas , sucio y triste) realista y verosímil para los de su época. Y para eso usa historias paralelas, con la del hermano de Carmina.

    10. Llega hasta 1947.

    11. Me parece que ninguno de los dos tenía razón; es más, ninguno de ellos triunfa en lo que se propone.
    Pero hay que tener en cuenta que la guerra fue la mayor culpable de que fracasaran los sindicatos.
    Pero Fernando tiene culpa de sus propios males, puesto que no se esforzó lo suficiente para alcanzar sus metas, se conformo con lo que tenía.
    Al final se lamentó por haber sido capaz de alcanzar sus metas.

    ResponderEliminar
  17. Jorge Expósito Patiño

    1.Durante el franquismo, con la censura, no había obras de carácter social, ya que toda crítica al régimen estaba prohibida. Las obras que más éxito tenían eran las cómicas y, en general, aquellas que solamente buscaban entretener.

    2.Hoy es fiesta.

    3.Cumple la unidad de lugar y acción, pero no la de tiempo, ya que transcurren varias décadas durante la obra.

    4.Urbano es sindicalista y busca el avance a través de la unión de los obreros, mientras que Fernando sólo se preocupa por si mismo y todo lo que ansía es ascender socialmente y dejar el edificio en el que siempre había vivido.

    5.Recoge su lugar de nacimiento, Guadalajara, que era militante del PCE, y participó junto a los republicanos en la falsificación de sellos falangistas. Fue condenado a muerte, pero al final se le concedió la libertad condicional en 1946.

    6. Es Miguel Hernández. Adjuntaré su poema elejía en otro comentario para evitar problemas de tamaño.

    7.El jarro de leche que se derrama mientras Fernando habla de su futuro representa, como en el cuento de la lechera, que todas sus palabras son simplemente ilusiones y sueños.

    8.Es el poema de Imsomnio de Dámaso Alonso, que tiene mucho que ver con el tema de la obra, que identifica la ciudad de Madrid como muerta y sin esperanza, igual que el edificio de la obra de Buero. También, y al igual que Historia de una escalera puede ser entendido como una crítica a la sociedad franquista. Pertenece al libro Hijos de la ira, que es considerado iniciador de la poesía desarraigada.

    9.La historia se basa en las relaciones se forman entre los jovenes del edificio,y como estas les influirán más tarde en su vida. Fernando, tras tener un noviazgo con Carmina, se casa con Elvira; y cuando Urbano se case con Carmina, su relación anterior con Fernando pesará sobre ellos. A parte, se cuentan historias paralelas como la del hermano de Carmina, un borracho que pretende vivir a expensas de esta.

    10.Hasta el presente del autor, 1947.

    11.Según yo lo veo, es una parte importante de la obra que ninguno de los dos tenía más razón que el otro y al final han acabado igual, en el mismo edificio y en la misma escalera. La dicotomía entre ambos personajes no solo supone un pilar central de la obra sino que también representa cómo, en la sociedad de la época, tanto aquel que tenía unos ideales como aquel que se basaba en su egoísmo tenían las mismas posibilades,
    y estas eran excasas.

    ResponderEliminar
  18. Jorge Expósito Patiño.
    Elegía, de Miguel Hernández:
    (En Orihuela, su pueblo y el mío, se
    me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
    con quien tanto quería.)

    Yo quiero ser llorando el hortelano
    de la tierra que ocupas y estercolas,
    compañero del alma, tan temprano.

    Alimentando lluvias, caracolas
    y órganos mi dolor sin instrumento.
    a las desalentadas amapolas

    daré tu corazón por alimento.
    Tanto dolor se agrupa en mi costado,
    que por doler me duele hasta el aliento.

    Un manotazo duro, un golpe helado,
    un hachazo invisible y homicida,
    un empujón brutal te ha derribado.

    No hay extensión más grande que mi herida,
    lloro mi desventura y sus conjuntos
    y siento más tu muerte que mi vida.

    Ando sobre rastrojos de difuntos,
    y sin calor de nadie y sin consuelo
    voy de mi corazón a mis asuntos.

    Temprano levantó la muerte el vuelo,
    temprano madrugó la madrugada,
    temprano estás rodando por el suelo.

    No perdono a la muerte enamorada,
    no perdono a la vida desatenta,
    no perdono a la tierra ni a la nada.

    En mis manos levanto una tormenta
    de piedras, rayos y hachas estridentes
    sedienta de catástrofes y hambrienta.

    Quiero escarbar la tierra con los dientes,
    quiero apartar la tierra parte a parte
    a dentelladas secas y calientes.

    Quiero minar la tierra hasta encontrarte
    y besarte la noble calavera
    y desamordazarte y regresarte.

    Volverás a mi huerto y a mi higuera:
    por los altos andamios de las flores
    pajareará tu alma colmenera

    de angelicales ceras y labores.
    Volverás al arrullo de las rejas
    de los enamorados labradores.

    Alegrarás la sombra de mis cejas,
    y tu sangre se irán a cada lado
    disputando tu novia y las abejas.

    Tu corazón, ya terciopelo ajado,
    llama a un campo de almendras espumosas
    mi avariciosa voz de enamorado.

    A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero,
    que tenemos que hablar de muchas cosas,
    compañero del alma, compañero.

    ResponderEliminar
  19. Lucía Calaza:

    1- Posguerra.Sí ya que la época franquista censuró el contenido de obras dramáticas al igual que su escenificación.
    2- "Hoy es fiesta" 1956.
    3- No se cumple ya que la unidad de tiempo ocurre en 30 años y la acción consta de dos historias de amor.
    4- Urbano: quiere mejorar uniéndose a los trabajadores como de su similitud.
    Fernando: no mejora nunca ya que no es capaz de mejorar en sus proyectos.
    5- Militante activo del PCE, condenado a muerte.
    6- Miguel Hernandez: ACEITUNEROS (fragmento):
    Andaluces de Jaén,
    aceituneros altivos,
    decidme en el alma: ¿quién,
    quién levantó los olivos?

    No los levantó la nada,
    ni el dinero, ni el señor,
    sino la tierra callada,
    el trabajo y el sudor.

    Unidos al agua pura
    y a los planetas unidos,
    los tres dieron la hermosura
    de los troncos retorcidos.

    Levántate, olivo cano,
    dijeron al pie del viento.
    Y el olivo alzó una mano
    poderosa de cimiento.

    7- La escalera que representa el paso del tiempo, los personajes principales (Fernando y Urbano).
    8- Dámaso Alonso, "Insomnio" HIjos de la ira, poesía desarraigada.
    9- Dos historias de amor; rencor entre las familias; los hijos de las familias se han enamorado.
    10- Después del fascismo.
    11- Ninguno ya que no están permitiendo a sus hijos ser felices.

    ResponderEliminar
  20. 1) En la posguerra, sí porque la dictadura provocaba la censura de muchas obras que la criticaban.
    2) "Hoy es fiesta"
    3) No porque la obra cuenta la historia de 3 generaciones que pasan por esa misma escalera.
    4) Urbano quiere mejorar y ascender uniéndose a trabajadores como el en el sindicato, mientras tanto Fernando quiere mejorar y ascender por el solo.
    5) Censuras a sus obras.
    6) Sí, es Miguel Hernandez. No conoció el encuentro
    del hombre y la mujer.
    El amoroso vello
    no pudo florecer.

    Detuvo sus sentidos
    negándose a saber
    y descendieron diáfanos
    ante el amanecer.

    Vio turbio su mañana
    y se quedó en su ayer.

    No quiso ser.

    7) Que en todas sus obras, los personajes o uno de ellos tiene un problema que les aisla del mundo exterior, ya sea una ceguera, locura e incluso a veces sordera.
    8) Dámaso Alonso, Insomnio. Inaugura la Poesía Desarraigada.
    9) El hilo conductor en la historia es la historia de amor, la historia paralela es la guerra civil.
    10) Hasta las posguerra.
    11) -

    Raúl Liñares Domínguez

    ResponderEliminar