miércoles, 17 de febrero de 2016

¿Debería ampliarse la Educación Secundaria Obligatoria a los 18 años?

   En el programa electoral del PSOE para las últimas elecciones figuraba la propuesta de ampliación de la escolarización obligatoria. Esta propuesta generó cierto debate. ¿Tú que opinas? Apoya tu opinión con argumentos y exprésala en los comentarios.

   Puedes informarte sobre el tema en estos enlaces: periódico de Aragón , comunidad escolar



22 comentarios:

  1. Ana María Abeijón Piñeiro18 de febrero de 2016, 10:09

    Mi opinión es que esta ampliación no debería de hacerse.
    La gente que quiere estudiar lo seguirá haciendo sin que nadie le obligue y los que no quieren estudiar seguirán sin hacerlo por lo que es mejor que trabajen si no quieren estudiar.

    ResponderEliminar
  2. Nicolás Martínez20 de febrero de 2016, 3:15

    No creo que se deba ampliar la ESO hasta los 18 años ya que empezarías más tarde la carrera y la acabarías también más tarde, y si estudias una carrera larga a lo mejor hasta los 30 años no podrías empezar a ganar dinero y tendrías un problema a la hora de mantenerte.

    ResponderEliminar
  3. No se debería ampliar la ESO porque solo obligaría a los que no quieren estudiar a perder el tiempo en cosas que no les interesa y además que hay algunos que a los 18 años ya quieren estar trabajando.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que esta ampliación no es muy buena idea. Muchos adolescentes de 16 años están deseando terminar la educación obligatoria para poder hacer o estudiar lo que tengan planeado. Obligarlos a esperar dos años más, faltos de motivación, creo que solo incrementaría el fracaso escolar.

    ResponderEliminar
  5. Adrián Vispalia Moreno:

    La Educación Secundaria Obligatoria es la última etapa del curso académico obligatorio impuesto en el sistema educativo español. Se divide en cuatro años, y el alumnado medio comprende desde los doce a los dieciséis años. Posteriormente, se pueden escoger varios caminos antes de empezar en el mundo laboral (si es que no se quiere ir directamente), como formaciones medias, formaciones profesionales o bachiller.

    En mi opinión, la Educación Secundaria Obligatoria abarca muchos años de la adolescencia y en esos cursos se dan materias que en algunas carreras no tendrán uso alguno. Además, para más estudio existen más cursos no obligatorios anteriormente dichos. Es cierto que la tasa de paro de los adolescentes es de las más altas, pero ampliar la ESO no cambiaría nada.

    En mi opinión, los años que se pasan en la ESO son suficientes, aunque respecto a las materias podría haber más variedad y con más utilidad en la vida práctica (ejemplos: gastronomía, nutrición o puericultura).

    ResponderEliminar
  6. Luis Miguel Vázquez Calvo22 de febrero de 2016, 8:03

    En mi opinión no se debería de llevar esta propuesta a cabo porque sería alargar inneceseriamente las materias obligatorias e impedir que los estudiantes podamos ir encaminando nuestro futuro al poder escoger las materias que queramos

    ResponderEliminar
  7. El PSOE propuso aumentar la Educación Secundaria Obligatoria hasta los 18 años, con lo que no estoy de acuerdo.

    Antes de estos cuatro cursos ya hay seis de primaria y opino que son suficientes para tener una enseñanza básica, lo que mentaliza y prepara a los jóvenes a un futuro con la capacidad de elegir si seguir con estudios superiores o dedicarse al mundo laboral.

    ResponderEliminar
  8. Martin Sieira Vieito- Yo opinó que es una medida totalmente innecesaria ya que no están pensando en los estudiantes sino que es una medida política para retrasar lo máximo posible enla entrada de los jóvenes en el mercado laboral.

    ResponderEliminar
  9. Francisco Loureiro Rey22 de febrero de 2016, 12:20

    Francisco Loureiro Rey -En mi opinión creo que esta medida no se debe adoptar, considero que es suficiente que la ESO sea hasta los 16 años.

    Incrementar la ESO hasta los 18 sería un grave error por parte del PSOE debido a que los alumnos estarían faltos de motivación para estudiar. Además hay muchos de estos alumnos que quieren trabajar a los 18 o estudiar ciclos, ir a la universidad a estudiar lo que quieren... A parte sería como hacer un bachillerato obligatorio, y los alumnos que quieran hacer FP o ciclos los harían demasiado tarde.

    En conclusión pienso que esta ley no se debería de adoptar por todos los contraargumentos que he dado anteriormente.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión no es una buena idea aumentar la ESO(Educación Secundaria Obligatoria) hasta los 18 años porque considero que llegada la edad de 16(4ºESO) cada uno debe elegir su camino en la vida.

    Pienso que llegado el punto de tener el graduado de secundaria ya tienes la educación básica necesaria. A partir
    de ahí el que quiera estudiar que siga estudiando y el que quiera trabajar que trabaje, ya que ampliando la ESO no se ayuda a los jóvenes si no que se les entorpece repitiéndoles lo que ya han aprendido en esos 4 años.

    En conclusión, para mí ampliar la ESO sólo implicaría que los estudiantes se mosquearan y tardaran más en poder elegir su futuro.

    ResponderEliminar
  11. Nicolás Cabaleiro Raña23 de febrero de 2016, 10:27

    En mi opinión alargar la Educación Secundaria a los 18 años es una decisión criticable.

    Sí el PSOE llega al poder y adopta esta medida, estará retrasando la incorporación al mundo laboral y por lo tanto conseguiría hastiar a los estudiantes que quieren comenzar a trabajar. A parte, las personas jóvenes suelen rendir mejor en sus oficios que las más mayores, por lo tanto, aumentar la edad de comienzo en un trabajo, sería desaprovechar la etapa de más productividad.

    Por último, lo que está claro es que esta medida dará mucho que hablar si se lleva a cabo.

    ResponderEliminar
  12. No es buena idea alargar dos años más la Educación Secundaria Obligatoria ya que la gente que prefiere dedicarse al mundo laboral, realizar una Formación Profesional o un Ciclo Medio tendría que seguir estudiando asignaturas que para un futuro no le serán de gran importancia. Creo que dedicar 10 años a aprender cosas generales de todas las asignaturas son más que suficientes y no veo necesario profundizar más esas cosas durante durante dos años que pueden servir para especializarse sobre la rama a la que uno se quiere dedicar.

    ResponderEliminar
  13. Luis Ángel Fanego Rodríguez

    Considero que es suficiente que la ESO se extienda hasta los 16 años.

    No son necesarios 2 cursos más, ya que conllevaría a elaborar nuevos contenidos que aprender. Probablemente la mayoría sean innecesarios o inservibles para la vida laboral o el futuro de los alumnos, lo que implicaría que los estudiantes no interesados en seguir educándose en la ESO y que quieran incorporarse al mercado laboral a los 16 años, estos nuevos 2 años les resultarán como un carga inútil.

    En conclusión, es una perdida de tiempo, y sería un estorbo en la vida del alumnado ya que solo retrasaría las cosas.

    ResponderEliminar
  14. Alberto Rodríguez Rivas23 de febrero de 2016, 12:38

    En mi opinión alargar dos años más la ESO sería positivo ya que una sociedad con gente más formada será más positiva y mejor.
    Además con estos dos años más, puede haber oportunidad de reducir el fracaso escolar.

    ResponderEliminar
  15. Ana Iglesias:
    Yo opino que la propuesta de alargar la ESO dos años más es una mala idea ya que al ser obligatorio, habrá personas que tendrán en mente estudiar otra cosa o incluso empezar a trabajar, por lo que los resultados en la mayoría de estudiantes no serán favorables al obligarles a seguir con sus estudios.

    ResponderEliminar
  16. Daniel Fernández González:
    Muchos alumnos que actualmente están cursando 3º o 4º de la ESO ya están muy cansados de estudiar y les gustaría empezar cuanto antes a trabajar. Si este periodo en el que estos alumnos no están cómodos con su situación seguramente sus notas caerán y esos dos años mas obligatorios se convertirán en un infierno para ellos, y seguramente para sus profesores.

    ResponderEliminar
  17. Paula Garabatos-
    En mi opinion una ampliacion de la enseñanza onligatoria sería un gran error en el actual sistema educativo pues, una ESO hasta los 16 años me parece más que suficiente para que individualmente cada persona decida ya por su futuro, que bien puede ser seguir estudiando o directamente pasar al mundo laboral. Para estos últimos, además sería un infierno tener que seguir estudiando cosas que en un futuro no le ayudaran en su vida laboral

    ResponderEliminar
  18. Alba López Portabales.

    Considero que ampliar la enseñanza obligatoria dos años más es una mala idea ya que eso conlleva alumnos más cansados,y la mayoría en busca otras opciones, ya que buscan empezar cuanto antes en el mundo laboral, de manera que eso les será imposible si esta propuesta se lleva a cabo.

    ResponderEliminar
  19. Alba López Portabales.

    En mi opinión la idea de ampliar dos años más la enseñanza obligatoria está de más, conlleva que un gran número de alumnos bajen su rendimiento escolar y por otro lado, para todos aquellos que desean empezar cuanto antes en el mundo laboral será una gran dificultad y estarán en busca de otras alternativas que se lo facilite.

    ResponderEliminar
  20. Leticia Sixto Castro24 de febrero de 2016, 9:16

    En mi opinión creo que no debería ampliarse ya que se empezaría la carrera más tarde y hay gente que a los 18 ya no quieren estudiar y no se debería obligar a ello ya que son mayores de edad y si quieren estudiar ya lo harán por otros medios y no haciendo la ESO y si quieren trabajar tambien podrían y no se debe obligar a estudiar cuando ellos ya son mayores de edad y ya saben lo que hacer.

    ResponderEliminar
  21. ÀUREA PANZO:
    Yo estoy a favor claramente que la educación sea obligatoria hasta los 18 años.Cuanto más educado salga un adolescente mejor para el futuro de la sociedad en general.Resulta penoso ver a chicos de 17/18 años sin ir al instituto y sin hacer nada de provecho en su vida.Si al menos se les obligase a ir hasta
    los 18 años,se habrían ganado dos años más de educación.
    Además es una buena oportunidad para la gente que cumple los 17 años antes de diciembre porque pueden repetir y así evitar hacer un ciclo.

    ResponderEliminar
  22. Leticia Sixto
    Yo creo que no se debería obligar por que hay gente con 18 años que no quiere estudiar y prefiere trabajar y si es obligatorio no podrian y ya que son mayores de edad ellos pueden decidir lo que hacer.
    Ademas tambien si se amplia hasta los 18 años la carrera la empezarían mucho mas tarde y con eso la acabarían también mas tarde.

    ResponderEliminar