domingo, 21 de noviembre de 2010

Texto para comentar

 
¿A qué dialecto del español pertenece el texto? Realiza un breve comentario justificando tu respuesta y basándote en rasgos lingüísticos pertenecientes a los tres niveles de la lengua
     Vos sabés las que se arman en cualquier cancha más allá de propios. Y si no acordate del campito del Astral, donde mataron a la vieja Ulpiana. Los años que estuvo hinchándola desde el alambrado y, la fatalidad, justo esa tarde no pudo disparar por la uña encarnada. Y si no acordate de aquella canchita de mala muerte, creo que la del Torricelli, donde le movieron el esqueleto al pobre Cabeza, un negro de mano armada puro pamento, que ese día le dio la loca de escupir cuando ellos pasaban con la bandera. Y si no acordate de los menores de Cuchilla Grande, que mandaron al nosocomio al back derecho del Catamarca, y todo porque le habían hecho al capitán de ellos la mejor jugada recia de la tarde.

1 comentario:

  1. El texto pertenece al español de América,concretamente a la variedad rioplatense. Esto se justifica por:
    en cuanto al nivel fónico destaca sobre todo la pronunciación llana de los imperativos (acordate) y al ser sus rasgos fónicos es la única que podríamos destacar pues otras características como podrían ser el seseo no aparecen reflejadas.
    Si nos fijamos en la morfosintaxis, es característico de esta variedad dialectal el voseo (que se da sobre todo en la variedad ríoplatense), donde vemos que cambia "tu" por "vos" y por tanto varía también la conjugación verbal, ya que utuliza la forma arcaica del verbo de 2ª persona de plural con vos (vós sabés).
    Otro rasgo que podemos destacar es el uso de diminutivos (campito, canchita...) y el cambio de género de algunas palabras con respecto al que tienen en la península (el alambrado-la alambrada). Destaca el uso mayoritario del perfecto simple como característico y también el uso etimológico de los p. personales átonos.
    En el nivel léxico encontramos palabras que experimentan cambios de significado en relación al que se les da en la península: hinchándola o mover el esqueleto (que nosotros utilizamos por bailar y aquí se entiende como dar una buena palilza;palabras no utlizadas en la península como nosocomio.
    Es característico de este diallecto tembién la incorporación del extrenjerismo como "back", en este caso un angllicismo.

    ResponderEliminar